lunes, 11 de febrero de 2013

Sitio arqueológico de Segurade la Sierra

Segura de la Sierra está enclavada en la ladera de un cerro de 1200 m de altitud, ocupando un sector de la ladera oeste, a 1115 m. A sus pies se extiende el valle, formado por los ríos Hornos y Trujala, dominado por dos de los picos más altos de la Sierra de Segura, el Yelmo (1809 m) y Góntar (1341m), situados al sur y al norte de Segura, respectivamente.
Aunque algunos autores hablan de su pasado ibérico, romano y visigodo, no se han encontrado indicios que lo confirmen. Los restos más antiguos aparecidos y los aún existentes pertenecen a época musulmana. Se conservan lienzos de muralla almohades en la Calle del Plano, en la Plaza de las Pesas y en la Calle de Alfonso Messía. Musulmanes son también los baños, restaurados por don Luís Berges Roldán, que están situados en la Calle del Plano, junto a la Puerta Catena.
Así mismo, se conserva gran parte de la muralla cristiana y ocho torres, cuatro de ellas formando parte de las puertas de la ciudad (Nueva, Catena, Orcera y Góntar). Algunos tramos están muy restaurados actualmente.
En cuanto a los edificios, hay que destacar la Fuente Imperial, el actual Ayuntamiento, la portada de la Casa de Manrique y las dos Iglesias (Nuestra Señora del Collado y la de los Jesuítas).


Datos históricos
De los primeros siglos de época islámica nos han llegado escasas y contradictorias noticias sobre "Saqura", siendo considerada por unos autores como hisn o lugar fortificado y por otros como medina o ciudad. Su fundación puede situarse entre la época romana y el siglo IX, aunque carecemos de datos escritos o arqueológicos anteriores al siglo IX (SALVATIERRA CUENCA, V. 1999).
Tras la desmembración del Califato de Córdoba, a principios del siglo XI, su posición estratégica e inexpugnable provoca un continuo cambio de manos. En un principio perteneció a la Taifa de Murcia, hasta que entre 1043 y 1044 se convirtió en un reino independiente gobernado por Said ibn Rufayl, que formó en la coalición antibereber dirigida por Ibn Hud, rey de Zaragoza. Después de este breve período pasó a poder de Alí ben Muyahid de Denia, para volver a independizarse entre 1076 y 1079, cuando Siray al Dawla, hijo del rey de Denia, se separó del reino al ser destronado su padre por Al-Muqtadir de Zaragoza. Finalmente, se integró en el reino de Sevilla hasta que en 1091 los almorávides ocupan Segura (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997, CRUZ AGUILAR, E. de la, 1994).
Durante la crisis del movimiento almorávide Ibrahim ibn Hamusk se apoderó de Segura en 1147, tras su sublevación en Sócovos de Yeste, aliándose con Muhammad ibn Mardanis, creador del Reino de Murcia. En 1169 todo el reino creado por ibn Hamusk en Jaén, del que formaba parte Segura, pasó a manos almohades. En este momento, Saqura se describía ya como una fortaleza (hisn) comparable a una ciudad (medina) por la importancia de su población (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997).
Carecemos de noticias referentes a los siglos XII y XIII, hasta la conquista de Segura por Fernando III entre 1226 y 1239, que algunos autores sitúan en 1214. Segura fue cedida a la Orden de Santiago el 21 de agosto de 1242. En 1243 tenía Concejo y recibió el fuero de Cuenca; entre 1243 y 1245 se traslada desde Uclés la Encomienda Mayor de Castilla. La importancia que adquiere este enclave explica la construcción de la gran fortaleza y sus fuertes defensas en una población que a finales del siglo XV tenía unos 350-400 habitantes, llegando a doblar esta cifra a principios del siglo XVI. El castillo sirvió de bastión durante las luchas nobiliarias de los siglos XIV y XV y como lugar desde el que partieron numerosos ataques a tierras del reino nazarí de Granada (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997, 1999).
La Encomienda de Segura comprendía, en el siglo XV, las villas de Segura de la Sierra, Hornos, Siles, Albadalejo y Benatae, las aldeas de La Puerta, Torres de Albanchez, Génave y Albaladejuelo (Villarrodrigo), así como los barrios de Segura: Orcera, Catena, Amusco y Venta de Secilla (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997). Permanecerá como sede de la Encomienda y cabeza del señorío santiaguista de la Sierra de Segura durante toda la Edad Moderna. En 1748 se constituye la llamada Provincia Marítima de Segura de la Sierra, bajo el reinado de Fernando VI, que respondía a la necesidad de materia prima demandada por la política naval del momento, produciéndose a la larga la degradación forestal de toda la zona (CRUZ ARTACHO, S. 1997).
En 1810 las tropas napoleónicas arrasaron y quemaron la población y la fortaleza, permaneciendo esta última en ruinas hasta su restauración en los años 70 por don Francisco Pons Sorolla.

(Base de datos de patrimonio Inmueble de Andalucía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario