Puerta de Segura


CASCO ANTIGUO DE LA PUERTA DE SEGURA

Medieval
Su trazado urbanístico es medieval, de carácter defensivo, adaptado al medio físico, con calles estrechas, tortuosas, desigualmente trazadas que desembocan en plazuelas y numerosos callejones sin salida. Son numerosos los escalones con pavimentos de piedra para salvar los desniveles.
Las casas son de mampostería de pequeño tamaño, encaladas y con dos plantas generalmente.

El Barrio de las Riscas se desarrolla por callejuelas típicas, estrechas y empinadas, con casas ubicadas sobre riscos y paredes anchas de piedra. En el Barrio de Beas destaca la calle San Patricio, con una estética típica de la región, y la calle del Castillo, donde se encuentra la única torre del antiguo castillo que presidía el río y que fue, en algunas épocas, utilizada como cárcel, y donde se puede observar la singularidad de las construcciones






CASTILLO DE MATAMOROS

Medieval

Construcción defensiva situada en un terreno acolinado dominando una pequeña extensión a su alrededor. Se localiza a unos 5 kilómetros de Puente de Génave, aunque en el término municipal de la Puerta de Segura. El acceso se realiza a través de la N-322 a la altura de la cortijada de Matafría.
El edificio se encuentra muy deteriorado, conservándose únicamente un paredón de tapial de calicanto de ocho metros de largo. Se observan todavía los cimientos restantes e interesantes acopios de material en superficie.

La construcción parece ser de origen musulmán a juzgar por la técnica constructiva a base de tapial de calicanto y se enmarcaría entre los edificios de función militar encargados de la vigilancia y defensa ante incursiones desde los Campos de Montiel, o de puesto de abastecimiento en el camino entre Segura de la Sierra y los territorios hoy mancha



CASTILLO DE BUJALAMÉ

Siglo XII
La Puerta de Segura
Declarado B.I.C.
Cerca de la aldea de Los Llanos de Arriba, sobre un cerro circular de más de 600 m de altura, desde donde se divisa el río Guadalimar, están las ruinas del castillo de Bujalamé, de base rectangular, construido con grandes mampuestos y rodeado por un muro. El castillo se levantó sobre un oppidum ibérico del siglo VI a.C. que incrementó considerablemente su importancia, su perímetro y su población en los siglos V y IV a.C. ya que por allí, siguiendo la vía del Guadalimar, pasaban los minerales procedentes de Cástulo. A finales del siglo XX, se derribó la parte superior de una torre de cierta envergadura de la que se conserva el zócalo macizo inferior.


TORREÓN

Siglos XI-XII

Esta torre, conocida popularmente como "El castillo", situada en la calle del mismo nombre, es el único resto conservado del recinto exterior que rodearía la fortaleza. Pertenece al período almohade, del último tercio del siglo XI y primera mitad del XII.
Es una construcción en tapial de calicanto, de planta cuadrada, que ha perdido altura y su antiguo remate que debió ser almenado.
El procedimiento constructivo a base de gruesos muros sin decorar, debido a su finalidad estrictamente defensiva, la pone en relación con numerosas torres de la Sierra de Segura, tales como las de Santa Catalina en Orcera y la del Cardete en Benatae.











PUENTE SOBRE EL RIO GUADALIMAR

Medieval
El puente sobre el río Guadalimar construido en época musulmana, situado al pie de una antigua fortaleza, fue construido con mampostería de calicanto y con un solo ojo.

Servía de presa en caso de peligro, ya que se tapaba con una puerta, las aguas remansaban y subían de nivel inundándolo todo y quedando el puente impracticable.

La pequeñez de su ojo ocasionaba numerosas inundaciones, lo que originó su voladura a principios del siglo XX, apareciendo actualmente uno más ancho construido en parte sobre los cimientos del anterior.





YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE BUJALAMÉ

Siglo IV a.C.
El Yacimiento Arqueológico de Bujalamé se ubica en el municipio de La Puerta de Segura, en un cerro a orillas del río Guadalimar, dominando la vega de dicho río y en comunicación visual directa con otros de su misma época como el del Castellón del Moro, junto al Guadalmena.

Este es uno de los más importantes emplazamientos ibéricos de la provincia de Jaén, por su posición estratégica, potencia arqueológica e interés histórico.

Corresponde a los poblados de la época llamados "oppidum", entre los que Bujalamé es el último que se conoce al este de Andalucía Oriental y el más importante de la entrada a la Sierra de Segura por el río Guadalimar.
Por sus características parece tratarse de un poblado ibérico del siglo IV a.C., época de mayor esplendor de esta cultura mediterránea y debió tener similares características a otros con los que en principio comparte una posición privilegiada para la defensa y el abastecimiento desde el río y los terrenos de cultivo anexos



No hay comentarios:

Publicar un comentario