Puente de Génave

Puente Romano
En Puente de Génave encontramos el Puente Viejo o Puente Romano, sobre el río Guadalimar, de piedra, arco rebajado y un solo ojo, en el que se alternan la mampostería con la sillería. Destacan el entorno y configuración del pueblo, siendo un elemento formador de el asentamiento del pueblo alrededor del rio y paso imprescindible para conocer la ribera y su implantación en el territorio.
Torres de Peñolite
Ubicadas sobre un pequeño escarpe que domina el valle del arroyo Peñolite, en las inmediaciones de la aldea del mismo nombre, se encuentran las Torres de Peñolite (Siglos XII-XIII).La construcción presenta una planta rectangular de 30 m de largo por 15,6 m de ancho, cuyas cuatro esquinas estaban defendidas por otros tantos torreones, construida en tapial y con tres plantas separadas por alfajía, y entrada en alto. Lo que hoy vemos se reduce a dos de estos torreones y a vestigios del tercero que han sido aprovechados para pared maestra del caserío actual.
De los lienzos de muro que unían las torres han quedado pocos restos y éstos muy deteriorados. Lo más interesante son las torres que miran al sur, construidas de buen tapial de calicanto y cuadradas, de unos 4 m de lado. En ellas se distinguen hasta cuatro cuerpos. El deterioro del edificio es manifiesto a la vista de lo ruinoso del conjunto en el que se aprecian desplomes recientes y paños de muro muy inestables que requieren labores urgentes.
Por las características comentadas se trata de una obra musulmana de época almohade, seguramente emparentada con los fortines camineros que vienen a ser imitaciones de obras romano-bizantinas del Norte de África. La disposición y dimensiones de las torres son muy similares a las de Santa Catalina entre Orcera y Segura de la Sierra.

Web de Ayuntamiento de Puente de Génave

No hay comentarios:

Publicar un comentario