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Fuente de los Chorros
Conserva también Orcera una fuente, tal vez de finales del siglo
XVIII, de mampostería y estructura apaisada. Está integrada por un
frontis con dos arcos de medio punto y un frontón triangular que en su
centro acoge un escudo de los Borbones, remarcando su vértice y extremos
piñas sobre basamento.
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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
En el centro histórico de Orcera, aunque necesitada de restauración,
está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con una portada
excepcional, procedente del monasterio franciscano de la Virgen de la
Peña de la Sierra de Segura, y ventanales de rica labra y cuidada
ornamentación. El inicio de la fábrica se produjo en el siglo XVI, fue
reconstruida en 1817, tras la devastación de las tropas napoleónicas, y
restaurada en 1939 por los daños sufridos durante la Guerra Civil.
La planta de la iglesia consta de una sola nave estructurada en tres
tramos que separan semicolumnas dóricas con arcos de medio punto. La
cubrición, mediante el sistema de bóvedas estrelladas, indica que esta
parte del templo debió construirse a principios del siglo XVI estando
aún vigente el estilo gótico. La capilla mayor, cubierta asimismo por
bóveda de crucería estrellada, se inscribe en un cuadrado, exhibe
testero plano y se accede a ella a través de un arco toral de medio
punto. A un lado y otro presenta sendas capillas.
La torre, colocada a los pies del templo, se asienta sobre un torreón
del primitivo castillo medieval. Es cuadrangular y consta de dos
cuerpos y campanario, con refuerzo a soga y tizón en las esquinas más
altas. En el lado que da a la plaza acoge un magnífico ventanal con arco
de medio punto sobre jambas cajeadas entre ménsulas, coronado por
frontón triangular que se embellece con los pinaculillos de los
extremos. El otro ventanal, también encomiable por su belleza, se
inserta en el muro de la epístola y exhibe en su arco de medio punto
todo un programa decorativo: placas resaltadas en su intradós, querubín
en la clave o figuras semidesnudas en la rosca del arco; completan este
elemento pilastras toscanas dispuestas lateralmente, entablamento
apoyado en ménsulas con mascarones roleadas, y frontón triangular
decorado con puntas de diamante y un pequeño pináculo.
La portada principal, procedente de otro templo, está inspirada en
los tratados manieristas de Serlio, mezcla elementos iconográficos
cristianos y paganos, compagina refinamientos con arcaísmos e inserta en
una clara estructura de portada retablo un atrevido barroquismo
ornamental. Su estructura viene dada por un gran arco sobre pilastras
cajeadas. Entre las alegorías contrarreformistas se cuentan las
representaciones de la Esperanza, la Fe y la Caridad y, entre las de
inspiración pagana, las figuras aladas sosteniendo pináculos y las
desnudas con cuernos. Llaman también la atención elementos como la
triple hornacina adintelada, cariátides y telamones, molduras curvas
roleadas con flameros, las imágenes de la Virgen y de los Santos, las
columnas corintias sobre altos basamentos o los óculos ovalados que
flanquean la portada.
Este templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
enda |
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Añadir leyendres torres vigías de origen árabe, las Torres de Santa Catalina, declaradas Bien de Interés Culturala |
Web del Ayuntamiento de Orcera
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