jueves, 14 de febrero de 2013

Ermita de Torres de Albanchez

ERMITA VIRGEN DEL CAMPO
Siglos XVI-XVIII
Esta ermita está situada en el campo, en un entorno rico en fuentes y arbolado, y en ella se realiza la romería del "Ocho de Torres", fiesta muy popular en la comarca, y cuyo origen hay que buscarlo en la antigua tradición por la que cada 8 de mayo la Virgen del Campo era traída desde la Iglesia Parroquial hasta la ermita donde habría de permanecer hasta el 8 de Septiembre, día en el que retornaba de nuevo a la Iglesia.
En 1.235, gentes procedentes de Navarra, de Aragón y de Castilla, acompañados por Clérigos, Militares del Monasterio de Uclés, al mando de fray Pelayo Pérez Correa, Maestre de la de la Orden de Santiago, con el beneplácito del Rey Fernando III El Santo, forzaron la capitulación del castillo árabe de Torres, el Castillo de la Yedra.
En acción de gracia, los nuevos conquistadores fundaron una ermita "sobre una Peñas altas e Agras", a legua y media de distancia, junto al camino viejo de Torres a Villarrodrigo, "La ermita antigua" según consta en un documento fechado en la villa de Torres el día 6 de diciembre de 1.575. Esta ermita construida en la etapa de la Reconquista, ha sido recostruida varias veces a lo largo de los siglos.
La tradición oral dice que la Virgen del Campo fue hallada por un pastor al pie de una encina. Próximo al lugar de la parición, situado entre el Cortijo de la Ermita y el Cortijo de Máximo, junto al camino Real de La Mancha, en el siglo XVI se levantó una nueva ermita para perpeturar en misterio de la aparición.
La nave y portadas fueron levantadas en el siglo XVI; y de otro, la cabecera, añadida entre finales del XVII y principios del XVIII. Presenta una sola nave cubierta a dos aguas y óculo y puerta adintelada en la fachada principal. Ha sido restaurada recientemente.
El actual templo, consagrado a la veneración de la Virgen del Campo, fue construido en 1.957, anexo a un manantial emblemático, La Fuente de La Ermita, desde hace más de 400 años.
El culto a Santa María del Campo y la peregrinación a su ermita, está documentado en viejos legados que se conservan en Torres, un codicilo de más de veinte páginas, fechado el día 29 de Marzo de 1615 por el escribano de el Rey, público y de número del ayuntamiento de la villa de Torres, Alonso Rodríguez de Lopez García, siendo testigos el licenciado Pedro Serrano (cura) y Francisco de Liñán; Juan de Avilés (el otorgante) dice: "ytem mando que de mi hacienda se saquen once ducados y que se den a censo y del redito dellos se digan diez misas cantadas las cuales diga el cura que es o fuere desta villa a nuestra señora del campo de el oficio de su festividades diez dias antes de la pascua de el espiritu santo ques cuando se va a su hermita y se le hace fiesta (...) Yten mando a la yglesia mayor de esta villa cuatro reales y a cada una de las hermitas medio real e a la redención de cautivos un real y al hospital otro real y los once ducados que se cobren a pedro de liñan y cedidos a nuestra señora del campo y quiero que los cobre al mayordomo para acerle un manteguelo esta es mi voluntad".
 
 
ADR Sierra de Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario