lunes, 11 de febrero de 2013

Torres de Albanchez




La mayor parte de su municipio está incluido dentro del Parque Natural y en él las pequeñas corrientes fluviales que discurren por la superficie municipal llevan directamente sus aguas al Guadalimar o desembocan antes en un afluente suyo, el Río Onsares. Está enmarcado por macizos calizos que acumulan aguas que dan origen a las numerosas fuentes que desde el contacto entre las arcilla y las calizas alimentan arroyos. Un 60 % de la superficie está cubierta por cultivos agrícolas. En las zonas más bajas, a unos 700 m de altitud, se observan con frecuencia encinas aisladas o formando pequeños bosquetes muy aclarados. En sus zonas más altas el paisaje está dominado por pinares que ocupan la cuarta parte del término municipal.
Todo el fondo suavemente alomado del valle está poblado de olivares que se remontan en las solanas hasta los 1.000 m y más. Sobre el paisaje del valle destacan las numerosas aldeas que se disponen regularmente festoneando la zona arcillosa en sus bordes superiores. Junto a las fuentes y en torno a ellas se observa la presencia de tradicionales huertos de cultivos de autoconsumo. La ocupación de la zona es remota, como lo prueban los restos neolíticos encontrados en la Cueva de los Caballos.
Una extensa muestra de restos arqueológicos, demuestra la presencia y colonización del territorio desde el Paleolítico medio. Bien representada está la Edad del Bronce en el asentamiento conocido como El Golillo o Cerro Mahón. Otros restos corresponden a la época ibera y dominación romana. Sobre su pasado islámico no se conservan indicios. Tan sólo que fue conquistada a los musulmanes en 1.235, integrándose el lugar y su castillo dentro de las posesiones de la Encomienda de Segura perteneciente a la Orden Militar de Santiago.
 El Castillo de la Yedra, hoy prácticamente derruido y dominando el cerro en el que se asienta la población fue mandado destruir por el Comendador de Segura, Don Rodrígo Manrique, para evitar que fuese tomado durante las incursiones de los árabes. En 1.383 ya se apreciaban los primeros indicios de su repoblación, otorgándole Segura una dehesa por doblamiento del lugar o por la presencia de pobladores. Es en 1.552 cuando Torres de Albanchez consigue la segregación de Segura de la Sierra, otorgándole Felipe II el título de villa. En el centro del pueblo se conserva una imponente Torre del Homenaje junto al Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Presentación que se empezó a construir en el siglo XVI.
En el pueblo de Torres de Albanchez existió un pequeño castillo medieval sobre un promontorio rocoso, remodelado en el siglo XV para hacer frente a los efectos de la artillería. De aquel castillo urbano se conserva solo la imponente Torre del Homenaje cuadrada, de casi 12 m de altura y más de 11 m de lado, construida en mampostería careada en pequeñas hiladas, con las esquinas redondeadas por piezas de sillería dispuestas a soga y tizón, como era habitual en las construcciones santiaguistas. El recinto exterior presenta planta irregular con dos cubos macizos en sus esquinas dispuestos en talud. Enel interior se estructura en tres pisos: en el más bajo hay un aljibe yen los dos superiores, utilizados como residencia, la planta se divide,mediante un muro central, en dos mitades cubiertas por bóvedas de cañónapuntadas y muy rebajadas. Se ascendía a los sucesivos pisos a travésde una escalera que va rodeando la torre. Tal vez contara con unacuarta planta, actualmente desmochada.
 La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Presentación fue construida en dos momentos, por un lado la nave y portadas fueron levantadas en el siglo XVI, construida sobre las ruinas de una ermita antigua; y de otro, la cabecera, añadida entre finales del XVII y principios del XVIII. De planta rectangular con una sola nave está dividida en cuatro tramos que cubren bóvedas de medio cañón con arcos seudofajones. El coro está situado en alto, protegido por una baranda de madera. Un arco toral de medio punto da acceso a la sacristía. Paulatinamente se han ido perdiendo mansiones señoriales de interés cultural como la llamada Casa del Mayorazgo. Fuera del pueblo se encuentra la Ermita de la Virgen del Campo. Situada en un entorno rico en fuentes y arbolado, en ella se realiza la romería del "Ocho de Torres", fiesta muy popular en la Sierra de Segura, y cuyo origen hay que buscarlo en la antigua tradición por la que cada 8 de mayo la Virgen del Campo era traída desde la Iglesia Parroquial hasta la ermita donde habría de permanecer hasta el 8 de Septiembre, día en el que retornaba de nuevo a la Iglesia.
Aldeas. Fuente Carrasca, Los Maridos, La Hoya, Los Morachos, Fuenmujer y Fuenfría. www.cazorlaseguraylasvillas.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario