viernes, 18 de enero de 2013

Castillo de la Yedra, Torres de Albanchez







El yacimiento está emplazado en el Cerro del Castillo,de 1.145 m. de altitud, adelantamiento de la Sierra del Picazo. al norte de la población actual de Torres de Albanchez. Domina el valle formado por el río Onsares, entre las sierras de Calderón y del Picazo.
Actualmente se observan en superficie restos de construcciones de distintas épocas, algunas excavadas parcialmente en la roca, son muros de mampostería y estructuras defensivas, así como varios aljibes. Tiene contacto visual con las fortalezas de Segura de la Sierra, Hornos, Siles y Cotiella.
Se ha documentado una ocupación alternativa del lugar. La primera fase se adscribe a la Edad del Cobre (III milenio a. de C.), datada por restos cerámicos y útiles líticos. En este momento se produce el desarrollo de la minería y la metalúrgia del cobre, lo que conlleva un incremento del número de asentamientos especializados y una potenciación de las vías de comunicación, lo que explica el emplazamiento de este yacimiento. (RÍSQUEZ CUENCA, C. 1997).


La segunda fase de ocupación corresponde al Ibérico Pleno, a finales del siglo V y el IV a. de C. y se mantiene hasta el inicio de la ocupación romana. En esta etapa se sitúa a 450 m. de altitud, tratándose de un fortín posiblemente relacionado con el oppidum del Castillo de Bujalamé. Está datada por la presencia de material cerámico decorado con motivos geométricos en rojos vinosos y de formas características de este momento. (RÍSQUEZ CUENCA, C. 1997).


Su reocupación en la Edad Media puede corresponder al asentamiento de una comunidad hispanovisigoda, que abandonaría el valle entre los siglos V y VI para buscar un lugar estratégico y fácilmente defendible. En época musulmana actuaría como castillo-refugio (hisn) para la protección de la población campesina de las aldeas (alquerías) dispersas por las vegas del valle del Guadalimar. (SALVATIERRA CUENCA, V. 1997).


El castillo de Torres controlaba además, el camino procedente del Campo de Montiel, al norte, que tras pasar por Villarrodrigo y Torres enlazaba con la Vía de Levante (ESLAVA GALÁN, J. 1983, 1989, 1999, CEREZO MORENO, F., ESLAVA GALÁN, J., 1989).


La fortaleza de Torres de Albanchez fue conquistada por Don Pelayo Pérez Correa hacia 1235. El 1 de mayo de este año fue donada por Fernando III al Maestre de la Orden de Santiago Don Pedro González, recibiendo carta de privilegio en 1270, confirmado posteriormente por Alfonso X. En estos momentos Torres de Albanchez pertenecía a la jurisdicción eclesiástica de Villarrodrigo. (OLIVARES BARRAGÁN, F., 1992).


La edificación por la Orden de Santiago de una fortificación emplazada en la falda del cerro (la torre de Torres de Albanchez) debió provocar el traslado de la antigua población a su emplazamiento actual, en la ladera sur del cerro. A este hecho, conocido en el siglo XVI gracias a la transmisión oral, aluden las Relaciones topográficas de pueblos de Felipe II de 1575. Es descrito como un núcleo ya despoblado y en ruinas y un castillo en su centro con puente levadizo, que se denominaba "Castillo de la Yedra". (VILLEGAS DÍAZ, L.R., GARCÍA SERRANO, R., 1976).

 Aunque se desconoce en que momento se produjo este traslado, la fortificación de Torres de Albanchez puede datarse en la primera mitad del siglo XIV, por lo que debió ocurrir con posterioridad a esta fecha.
El núcleo principal del señorío de la Orden de Santiago, en Jaén, estuvo en la zona nordeste de la provincia desde el S.XIII, englobando: Montizón, Chiclana de Segura, Beas de Segura, Heznavexore, Hornos, Segura de la Sierra, Orcera, Siles y Torres de Albanchez. (RODRÍGUEZ MOLINA, J., 1978).

 En 1238 hubo un pleito entre la Orden de Santiago y el Arzobispo de Toledo por la jurisdicción eclesiástica de Albadalejo, Torres, Albanchez, La Puerta y Salfaraz. En él se corrobora la existencia de iglesias y un poblamiento cristiano dirigido por ambos litigantes; el pleito se falló en favor del arzobispado de toledo. (MATALLANES MERCHÁN, J.V., 1999).

Este núcleo central del señorío se atuvo a la administración eclesiástica del arzobispado de Toledo hasta finales del S.XIII, momento en el que se incorporó a la Sede del obispado de Cartagena. En 1245 se traslada la Sede de la Encomienda desde Uclés a Segura de la Sierra. (RODRÍGUEZ MOLINA, J., 1978).

La Orden de Santiago forma una amplia red Ofensivo-defensiva a lo largo de la frontera con los Aben Hud de Murcia y Al-Ahmar de Granada, con los castillos de Segura, donaciones como Orcera y Galera, así como con las fortalezas de Torres, Hornos, Huéscar y Beas, obtenidas por cambio con el Canciller de Castilla. (MATELLANES MARCHÁN, J.V., 1999).

Aunque ya desde 1280 se observan síntomas de repoblación cristiana, los indicios se hacen más claros cuando Segura, el 20 de septiembre de 1383, otorga a Torres dehesa "por poblamiento del lugar o porque haya pobladores". De hecho, Torres fue villa antes incluso que Segura de la Sierra (unos ocho años). Aunque posteriormente pasó a ser aldea suya durante algún tiempo, Felipe II le restituyó el título de villa en 1552, separándose ya definitivamente de la jurisdicción de Segura. Uno de los comendadores pricipales de Segura de la Sierra nació en el castillo de Torres, se trata de Don Fernando Sandoval. (OLIVARES BARRAGÁN, F., 1992).( Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario