Contemplando el mapa de
España, o, por precisar más, el de Hispania, aparecen dos puntos de
singular importancia y por motivos distintos: por un lado, el centro
minero de Cástulo1, uno de los más famosos en el mundo
antiguo y, por otro, el puerto de Cartagena, del que no hace falta
hablar. Si se traza, con una regla, una línea recta entre ambos puntos,
esa línea cruza la Sierra de Segura. En esa dirección aproximada corre
el llamado Camino de Aníbal y si considera la orografía así como esos
testimonios de caminos prerromanos que comunicaban Levante con el valle
del Gualdalquivir, la deducción es que un camino ideal entre Cástulo,
situado sobre el Guadalimar, afluente del Guadalquivir y Cartagena2,
siguiendo esa dirección que hemos indicado, buscaría cruzar la
divisoria de aguas para comunicar los valles del Guadalquivir y del
Segura, y a los mares respectivos, separados por una distancia muy corta
en proyección vertical, por lo cual superando la divisoria de aguas se
enlazan los valles de ambos ríos se solucionaba el problema planteado.
Esta característica se aprovechó, al menos desde la época musulmana,
para la explotación maderera de este macizo montañoso, mediante
conducciones fluviales que llegaron al Atlántico y al Mediterráneo3.
Hasta ahora, esa comunicación estaba comprobada por la vía, plenamente
identificada, que desde Cartagena, tomando dirección SO, giraba luego a
dirección E-O y llegaba a Baza y Guadix, para flectar hacia el norte y
llegar a Cástulo desde el sur. Si contemplamos esa trayectoria,
advertimos claramente que la vía da un rodeo sobre todo en el trayecto
entre Basti, Acci y Mentesa. Porque, repetimos, la línea recta
imaginaria va más arriba. La reflexión teórica sobre una vía ideal
para comunicar ambos centros, fue sugerida por la presencia de algunos
puentes romanos en esa comarca de la Sierra de Segura en lugares
significativos congruentes con esa línea ideal que hemos trazado,
separados por una distancia muy corta y algún topónimo revelador que
advertimos después. Con este punto de arranque, se ha realizado una
serie de exploraciones4 para localizar vías que puedan ser
romanas en esta Sierra. El resultado parece confirmar la hipótesis ya
que los restos encontrados están dispuestos en la dirección adecuada
para ello. Se localizan al menos tres puentes, dentro del propio macizo,
otro, fuera de él, por el que cruza la derivación de la vía Augusta y
tramos cuya apariencia es muy sugestiva. Se aportan también datos de
toponimia cuyo significado es muy expresivo, así como hallazgos
epigráficos de la zona que demuestran la presencia romana en ella
aparte de los aportados por HÜBNER (C.I.L.Tarraconensis,
números 3246, 3247 y 2348) procedentes los tres de Villarodrigo "vico
Prope Seguram de la Sierra sito"5.
El primer punto
sugestivo es la existencia de un puente romano sobre el Guadalimar, muy
importante, llamado Puente Mocho, por el cual cruza una derivación de
la Vía Augusta, estudiado por ALMENDRAL LUCAS6 y YUSTE
MORENO7 y que cobra sentido al marcar una alternativa al
trazado de esa vía más al sur. Las conclusiones derivadas de estos
datos las recogimos en un trabajo ()Otra vía romana entre Cástulo Y
Cartagena?)publicado en la Revista de la Facultad de Derecho que
puede consultarse8, y que dio ocasión a diversos comentarios
y puntualizaciones en El miliario extravagante9 por lo
que aquí aportaremos las novedades posteriores al trabajo inicial. En
primer lugar un apunte toponímico: el topónimo Cuesta del Arrecife que
encontramos en las Relaciones, cercano a Segura de la Sierra y
que designa un paraje de la ladera del Yelmo10 se ha
convertido en el habla popular en "Cuesta de las Raíces"
transformación debida a que se ha perdido la idea del significado de la
palabra "arrecife". Luego nuevos tramos encontrados y algunas
dimensiones de vías, crepidines y puentes que me preguntó un
participante en el II Congreso de Caminería Hispánica y que sólo pude
responder con aproximación, confirmada después con el metro en la
mano.
El tramo de vía
localizado en las proximidades de la confluencia entre el Guadalimar y
el Trujala tiene unas dimensiones de 2'50 mts. de anchura y unos 350
mts.de longitud, las crepidines, bastante notorias, tienen unas
dimensiones aproximadas de 65 cms de anchura por 50 de altura. El que
corre por las proximidades de El Trinitario (término de Orcera, Jaén,
entre los 38117'25'' por 2135'40'' y los 38118'50'' por 2140'30'' . Hoja
887) una anchura difícil de apreciar, porque se ha construido encima
una pista agrícola que la cubre parcialmente, y una longitud de unos
300 mts. las crepidines una anchura parecida al tramo anterior y
una altura media similar. En este trayecto entre la confluencia de los
ríos Guadalimar y Trujala y El Trinitario, la calzada coincide en las
partes identificadas con la vía pecuaria. El puente situado junto a la
"Cuesta del Arrecife", llamado reveladoramente, "Puente del Moro"11,
tiene una anchura total de 4 metros, de la que hay que deducir los
pretiles, sólo conservado el de aguas abajo que mide 34 cms. de
anchura, su longitud es aproximadamente de 21 mts. No teníamos medios
para medir la luz del único arco. El puente secundario próximo a él
tiene 1'50 mts. no se advierten restos de pretiles y tiene una longitud
de unos 4'50 mts. Están a una altura de 725 m. sobre el nivel del mar.
Otra novedad respecto
de nuestro trabajo inicial es la localización de un tramo de unos 2.000
mts. con una anchura de 3'30 cms. que, después de salvar la divisoria
de aguas entre Guadalquivir y Segura, que sigue hipotéticamente durante
unos dos kilómetros, corre en las cercanías del Collado de los
Asperones (término de Santiago de la Espada, aprox. 38114' por
2135'30") con crepidines de unos 0'70 mts de altura por 0'70
mts de anchura. Discurre entre los 1.370 y los 1.420 mts. sobre el nivel
del mar y atraviesa una zona de densa vegetación (pinos, robles,
avellanos, etc.) La vía va buscando lugar, descendiendo por Arroyo
Maguillo (Romaguillo en la toponimia popular, caracterizada por una
transformación de los "arroyo" en "ro") para entrar en el valle del
Riomadera, un afluente del Segura, a lo largo de cuyo curso y en un
tramo hipótetico, desciende la junta de ambos ríos, frente a la aldea
de Huelga Utrera, hasta los aproximadamente 1.000 mts. donde se
encuentra el puente de Despiernacaballo (3819'40" por 2135'5".
Hoja 908) que está actualmente roto y que conserva aún las mesetas de
arranque del único arco, más importante la de la orilla izquierda que
se prolonga aguas arriba por debajo de la actual carretera forestal que
probablemente enmascara el trazado romano. Desde ahí, la vía trepa por
la cuesta de ese nombre, salvando con frecuentes curvas de elevación,
hoy en parte desaparecidas y en parte cubiertas por una pista forestal,
un desnivel de unos 400 mts. hasta los 1.480 mts. donde se localizó,
después de publicado el artículo citado, un tramo de 4.500 mts. (entre
los 3818'15" por 2135' y los 3816'30" y los 2136', término de
Santiago de la Espada) con una anchura entre 2 y 2'30 mts. en una de
cuyas partes se realizó un doble trazado, mejorando en el segundo el
desarrollo de una curva de elevación para disminuir su pendiente. Esa
rectificación debe ser interpretada, a nuestro juicio, como prueba de
un prolongado y frecuente uso. Este fragmento termina al llegar a la
carretera actual de Santiago a Huéscar y Puebla de Don Fadrique (en
realidad es la C-321-Alcaraz a Huércal-Overa por Puebla de Don
Fadrique) a unos 1.225 mts. cuyo trazado es muy probable enmascare el de
la vía propuesta.
Después de llegar al
cruce con dicha carretera, la vía se pierde, pero siguiendo la
dirección ideal, localicé asimismo el cruce del río Zumeta12
por el lugar que llaman las Relaciones la Puenseca13,
un puente de piedra viva (3815' por 2132') del que se conservan las
plataformas de acceso, construidas en piedra seca, con una anchura
aproximada de 2 mts.y que en la orilla izquierda del río se prolonga en
un tramo de camino que traza varias curvas de elevación, para salvar un
desnivel de unos 20 mts. En la derecha, la construcción de la actual
carretera hacia Puebla de don Fadrique y Huéscar ha enmascarado en su
terraplén el trazado del camino en la margen derecha del río14.
A partir de ahí, queda por localizar la continuación, con las
propuestas y las dudas que señalaba en mi trabajo inicial. Pero lo
cierto es que, después del mismo, todos los hallazgos que aquí reseño
han contribuido a reforzar la hipótesis básica.
En la misma comarca, ya
en lo que llaman los naturales "costa" en una metáfora que parece
marina, se localizan un puente que parece romano cerca del pueblo de
Villarrodrigo15 y fragmentos de lo que parece una calzada
cerca de la cortijada llamada, muy sugestivamente, Las Atalayas. Sin
olvidar los hallazgos casuales de lápidas en Benatae y Orcera, en la
misma comarca que también referimos en nuestro trabajo inicial.
Pero no acaba aquí la
cosa: en una zona cerca al pueblo de Pontones, en el paraje llamado
Majalascañas descubrimos un tramo de una longitud de 500 mts. con una
anchura de caja de unos 2'50 mts. cuyo aspecto hace sospechar que se
trate de una vía romana. Empedrado perfectamente, crepidines de
alrededor 60 cms. de alto y de parecida anchura, los naturales lo
designan como camino de Peña Mujo, cuyo nombre auténtico es Peña
Hamusgo, en la cual sitúan las relaciones los restos de un
castillo16. Aquí no encuentro conexión lógica con todo lo
demás expuesto, pero el camino discurre por terrenos que vierten al
Segura y se dirige recto para superar un collado que es la divisoria de
aguas y buza por los barrancos y arroyo de las Espumaderas, que vierten
al Guadalquivir. Se me ocurre que fuera otra ruta alternativa para
comunicar ambas cuencas, Cástulo con Cartagena, y que, desde la Loma,
buscara el paso del Tranco, cuya dificultad aparecía vencida con
trabajo y artificio en el siglo XIX, según MADOZ, lo cual no quiere
decir que no lo estuviera antes17. El mismo autor afirma que
el camino atravesaba toda la Sierra hasta Santiago de la Espada, último
pueblo de la provincia por el rumbo sur.
De modo que hay que
corregir la afirmación de HüBNER de que no se conocen en la comarca de
Segura testimonios de la antigüedad, aparte de las lápidas que él
recoge. Por el contrario, cada vez se encuentran más testimonios de
habitación y, sobre todo, de circulación, que es el tema de este
Congreso. A título de indicios debe recordarse el hallazgo de un tesoro
calificado de tartésico, el llamado de Santiago de la Espada, compuesto
por diversos materiales destinados al parecer a su refundición y la
existencia de una extensas ruinas urbanas que señalan las Relaciones
de Felipe II18 cercanas al nacimiento del Segura, término de
Pontones (hoy Santiago-Pontones) a las que se dirige un camino ancho y
bien marcado que cruza el Segura, a poca distancia de su fuente, por un
puente de piedra, uno de los "pontones", el alto, que da nombre a la
aldea compuesta de dos núcleos, Pontón Alto y Pontón Bajo. Junto a
ese camino hay al menos dos zonas de petroglifos. Entre ambas aldeas hay
una amplia meseta, bordeada por un barranco y el curso del río, que
tiene el sugestivo e inesperado nombre de Castilla la Vieja.
Falta por completar
muchas partes de este trazado que postulamos. Queda por dilucidar la
duda que nos planteábamos sobre la continuación del mismo ya en la
provincia de Granada. Se da por repetido lo que comentábamos en nuestro
trabajo inicial sobre el camino que cruza a los pies del puerto de la
Losa, el llamado Barranco Conejero, que da acceso, flanqueando el macizo
de La Sagra, a la tierra de Huéscar y Hoya de Baza.
NOTAS
1
No puede pasarse por alto que el difundido National Geographic
Magazine siga, todavía en 1983, situando Cástulo en Cazorla, en un
bonito mapa titulado "The historic Mediterranean 800 B.C. to A.D.1500",
error derivado de cierto parecido gráfico, pero que ya Ambrosio de
Morales (en 1577) había advertido y corregido. Escribí al magazine
ése citando a Morales y la existencia en Linares de un museo
arqueológico monográfico sobre Cástulo y me contestaron citando a
Wisemann y Chevalier, ambos equivocados al respecto. No rectificaron.
Además, en un trabajo sobre la seda en Europa, se ignoraba a España,
donde se cultivó y trabajó desde la época musulmana (ver, p. ej. la Risala
fi fadlu Al-Andalus de Al-Saqundi) hasta casi hoy. Tampoco
rectificaron. Finalmente, un reportaje sobre asentamientos de
balleneros, se "adornaba" con un suelto histórico-político-ignorante
en cual se afirmaba la ideología vasquista como algo de siempre.
Cancelé mi suscripción y, cuando aparecen en la Facultad folletos de
propaganda del magazine advierto a mis alumnos sobre la solvencia
histórica de esta excelente revista geográfica, en lo relativo a
España.
2
SILLIERES, Pierre: Le camino de Aníbal. En "Melanges de la Casa
de Velázquez". Madrid, 1975. p.41. "On se rend compte aujourd'hui de
l'essor que connurent les mines de la region de Cástulo... Or,
une partie de l'exportation se faisait varisemblablement par Carthagene,
tete de navigation vers Ostie et l'Italie...".
3
Ver VALLVE BERMEJO. La cora de Jaén. En "Al-Andalus". Vol.
XXXIV. Fasc.1. p.77. y La cora de Tudmir. En el vol. XXXVII.
Fasc.1, p. 167.
4
En mi exposición de esta ponencia advertí que soy historiador del
Derecho, no especialista en caminos, y que estaba allí a título de caminante.
5
HÜBNER. Corpus Inscriptionum Latinarum (C.I.L.) dice: "Segura ipsa
oppidum non exiquum, sed in paeninsulae parte situm, quae etiam hodie
tam ignota est quam Africa interior, scilicet in saltu de Segura, qui
solus totius Hispaniae etiam nunc silvis densissimis dicitur tectus est,
non videtur antiquitatis vestigia praebere, scriptor certe unicus, qui
de ea comentatus est, Iohannes de la Cruz Martinez (Memorias sobre
el partido judicial de Segura de la Sierra, Baeza, 1842,4) nulla
indicat. MARTINEZ GARRIDO escribió esta obra en su juventud, de
ella dice MUÑOZ Y ROMERO (Diccionario bibliográfico-histórico de
los antiguos reinos, provinçias, ciudades...etc. Madrid, 1858. Art.
"Segura") que no es muy valiosa, excepto la parte referente a los
montes.
6
"Puente Mocho" sobre el Guadalimar. "Revista de Obras Publicas".
Enero, 1984.
7
El Puente Mocho, dos mil años de historia. En "Bujaraiza".
Revista de la Asociación Sierra de Segura. N1 2. pp. 10-11.
8
N1 16. Monográfico. Homenaje a la memoria del Prof. Arias Bonet. Se
publican, con dudas, las lápidas encontradas hace relativamente poco en
término de Benatae y en la iglesia parroquial de Orcera y comentan los
trabajos sobre las epigrafías en roca viva del llamado "Cementerio
romano" de Villarrodrigo (Uno aparecido en la revista "Don Lope de
Sosa". Año 1922, núm. 115, sobre una comunicación del secretario del
ayuntamiento, Ramón de Aguilar y otro de CUENCA ANAYA en "Habis".
Universidad de Sevilla, 1/1970). También hallazgos numismáticos,
algunos del tipo "Restauratio ab chaos" y estatuarios: unas estatuillas
de Hércules y de un carnero ambos de bronce.
9
En esta magnífica y romántica publicación, su editor, redactor-jefe,
administrador y mecanógrafo, Gonzalo Arias, hacía unas atinadas
observaciones a mi trabajo primero, señalando mis errores (n1 37),
reconocidos por mí sin sombra de duda, en cuanto a lo de "derecha" e
"izquierda" (n1 38). En el mismo número, Almendral Lucas (n1 38)
publicaba unas apostillas y Franco Sánchez que admite la posibilidad de
esa vía y afirma tener el camino controlado en la época andalusí.
10
Relación de los Pueblos de Jaén. VILLEGAS DÍAZ y GARCÍA
SERRANO. BIEG núms. 88-89. p. 229 "Otro edificio ay de casas caydas a
la parte del mediodía, una legua de Sigura ques en el Campo de Sancho
Pérez junto a la cuesta del Arrecife".
11
Como indicábamos en nuestro trabajo inicial, la denominación de moro
ya daba la posibilidad de que fuese romano. Recogíamos de SILLIERES, de
Le camino de Anibal (en "Melanges de la Casa de Velázquez") que
a la vía romana por la zona de Santisteban y Castellar se le llama
popularmente "Camino de los moros".
12
Como nota puramente geográfica advertir la confusión sobre el nombre
de este río. En la relación correspondiente a Santiago de la
Espada se llama Zumeta y Royo Frío al que desciende desde la rambla de
los Cuartos, mientras que el que se llama actualmente Zumeta en los
mapas del Instituto Geográfico es un afluente de aquél.(Relación,...
Ed. cit. p. 229).
13
Relación...de los pueblos de Jaén. Ed. cit. p.229.
14
Hago referencia a este paso en El miliario extravagante, n1 42.
pp. 18-19.
15
Este pueblo tiene comparativamente una gran riqueza epigráfica. Aparte
de las inscripciones recogidas por HÜBNER (C.I.L. II.3246, 3247
y 3248) hay que señalar las inscripciones en un corte rocoso al aire
libre en el llamado cementerio romano, en el paraje de El Portichuelo
(ver Don Lope de Sosa, año 1922, n1 115, pp. 199-205; CUENCA
ANAYA Habis, Universidad de Sevilla 1/1970, pp. 199-205 y CRUZ
AGUILAR, nuestro trabajo citado en "Revista de la Facultad de Derecho"
nE 16 monográfico.
16
Ed. cit. p. 229. Cerca de Orcera indica (pp. 184 y 185) hay una fuente
Hamusgo, hoy se dice Amurio o Murjo. Evidentemente ambos topónimos
hacen referencia a los Hamusk, que fueron reyes taifas de la Comarca.
17
El Tranco de Monzoque, que recibe su apellido de un cortijo de ese
nombre situado en la orilla izquierda del Guadalquivir, era el paso
desde la campiña al interior de la Sierra, como dice MADOZ que lo
describe de forma dramática (Diccionario... art. "Jaén" p.
501). Dice que sólo las personas acostumbras pueden cruzarlo sin sentir
horror y mareos. Tallado en la piedra y sostenido en algunas partes por
troncos embutidos en la roca, con una anchura de cuatro pies, una
longitud de 10 varas y a 100 varas de altura sobre el río. Una vez que
se iniciaba no se podía retroceder. Aún he oído a los naturales
contar que si se encontraban dos bestias en su mitad era preciso
despeñar a una, quizá una ponderación exagerada, porque si tenía 10
varas se podían avisar. También las bestias de carga están
adiestradas para "sejar", es decir retroceder de espaldas. La orden de
los arrieros es "(sejátras!". He oído también que había una persona
que se ocupaba de reparar el paso y cobraba "una perra gorda" a los
transeúntes.
18
Según la edición citada repetidamente de VILLEGAS Y GARCÍA SERRANO,
p.229. Las llama Cabeça de los Algaçiles y no sabemos si es
errata del texto impreso por no tener a mano las fotocopias que sacamos
de la copia de la Academia de la Historia, y si se trata de
"alguariles". Nos trae al recuerdo que una elevación cercana a la
Puebla de Don Fadrique se llama "Los Almaciles".
El camino que usted cita que cruzaba desde jaen a granada , por la zona llamado la puenseca, creo que por aqui no cruzaba el camino , sino unos dos kilometros mas abajo justo donde se une arroyo frio y zumeta, segun he venido observando para mi esta muy claro que es por aqui por donde pasa el camino entrando ya en la provincia de albacete, direccion cartagena. segun mi parecer la linea mas recta desde castulo a cartagena pasa por este punto,
ResponderEliminarTodo lo que sea ayudar a la mejora del Blog es bienvenido, así que muchas gracias por el comentario.
Eliminar