lunes, 15 de abril de 2013

Villa romana de Arroyo del Ojanco

Villa Romana de Los Baños

El cortijo de Los Baños es el lugar donde se localiza una gran villa romana. Este yacimiento, localizado con motivo de una plantación de olivos, fue objeto en su día de una excavación de urgencia cuyos resultados demostraron la existencia de otros horizontes culturales, entre el Calcolítico y el Bronce Antiguo, si bien el más significativo es el correspondiente a una villa romana de época bajoimperial dedicada a la explotación agropecuaria.
El desarrollo de la villa se inicia en torno a la segunda mitad del siglo I de nuestra era a juzgar por la existencia de algunas cerámicas romanas de tipo terra sigillata. De esta época data una estructura de ladrillo de la que apenas se conservan restos.
Posteriormente se produce una reestructuración con la construcción de nuevos edificios y de nuevos pavimentos. Por último, una tercera fase desde el punto de vista histórico es la denominada como Baños III, bajomedieval, que se prolonga hasta el siglo IV, y a la que corresponden las estructuras de una gran villa con unos extraordinarios mosaicos correspondientes al área señorial de un asentamiento de marcado carácter agrícola. En la actualidad el yacimiento está protegido por una cubierta de tierra depositada tras las excavaciones de urgencia.

Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco.


La villa constituyó un centro de explotación agropecuaria, de grandes dimensiones ya en su última época. Hablamos de una existencia dilatada de la misma, entre el siglo I d.C. y el siglo V d.C. Se encuentra en una zona de muy suave pendiente, junto a un arroyo, el Arroyo del Ojanco, y a escasos 3 km. en línea recta del Río Guadalimar. Transcurría también muy cerca, aproximadamente a 1,5 km. de la villa, y prácticamente coincidiendo con el actual trazado de la Nacional 322 en esta zona, la calzada denominada "Camino Cartaginés" que enlazaba la zona alta de la Bética con Cartago Nova y el SE de la Península.
Además de la función ya mencionada, con dependencias para el ganado, almacenes, molinos, alfar, etc., la villa contaba con una zona residencial de lujo, a tenor de los restos encontrados. Entre los mismos hay que destacar un magnífico mosaico con motivos decorativos geométricos y animales. La villa disponía incluso de baños, cementerio, y se ha constatado la existencia de calles pavimentadas.
"Jaen desde mi atalaya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario