martes, 23 de abril de 2013

SALERO DE HORNOS

El salero de Hornos está situado en el valle del arroyo de la Cuesta de la Escalera, en el término municipal de Hornos de Segura, se accede al mismo a través de un camino rural que parte desde el mismo núcleo de Hornos.
La instalación se ubica en el valle del arroyo de La Escalera, tributario del embalse del Tranco, aprovechando un afloramiento de aguas con muy alto contenido en sales debido a la naturaleza de los materiales del sustrato geológico a base de margas, yesos y margocalizas.
Este salero es el ejemplo más significativo de las escasas explotaciones industriales de sal existentes en la Sierra de Segura. Su antigüedad se remonta con seguridad a época medieval y probablemente sea incluso anterior, permaneciendo en uso hasta hace escasamente unas tres décadas, lo que ha permitido la conservación de buena parte de las estructuras.
El sistema de extracción comprendía dos fases de las que la primera correspondía al almacenaje y calentamiento del agua en una balsa que todavía se conserva en perfecto estado, aunque amenazada por la vegetación que ya coloniza sus muros; la segunda fase es la de distribuir el agua en eras o piletas donde por evaporación se cosecha finalmente la sal. Por las proporciones del Salero de Hornos, en el que se conservan unas 10 eras y las ruinas del cortijo anexo con la nave de almacenaje, podemos deducir que se trataba de una industria importante que en época estival emplearía a una familia entera y algunos asalariados más.
ADR SIERRA DE SEGURA.


Parte del muro de la balsa o alberca dónde se almacenaba el agua, en la parte central, vemos un pequeño agujero en el muro y debajo el terreno que pega a la pared de la alberca de color blanco. Es la sal, la cual se ha ido produciendo al evaporarse el agua.
Palo de sabina, en cual hace las veces de canal para trasladar el agua de la alberca a los secaderos. Podemos observar como la madera desgarrada, de tanto pasar el agua por ella, se ha ido filtrando, y al irse acumulando en los extremos de las astillas de la madera, se ha ido evaporando el agua, quedando solo la sal, la cual a su vez ha ido cayendo al suelo y acumulándose ahí.

Pozas o secaderos para evaporar el agua. Debajo de ellos, hay una pequeña "era", con forma circular. Es la que hacía de silo, para almacenar la sal, y quitarle el agua sobrante, quedando de ésta forma la sal, ya seca.

Algunas pozas más, y al fondo, parte del pantano del Tranco  

" Lo que se oculta bajo el sol"

No hay comentarios:

Publicar un comentario