martes, 16 de abril de 2013

Via Augusta en al Sierra de Segura

En el siglo I d.C. la Vía Augusta era la ruta terrestre más importante de la provincia Baetica. Discurría de este a oeste, desde el Arco de Jano (situado en el Alto Guadalquivir, en las inmediaciones de Cástulo), hasta Gades. La vía tenía la misma orientación que el río Guadalquivir y unía los dos extremos de la Provincia a través de un trazado aceptablemente llano.

Paralela al Guadalquivir y receptora de los viejos caminos transversales que habían sido trazados como ejes de las centuriaciones agrícolas, representaba en el siglo I d.C. todo el valor simbólico que Roma quería hacer patente en las provincias del Imperio: seguridad, prosperidad y riqueza. Este carácter simbólico se reforzaba con la colocación de miliarios de piedra en los lugares más significativos, en los que se indicaba la distancia en millas (millia passus) a la ciudad o el punto que se consideraba cabecera del trazado, el nombre del emperador y sus títulos.
El recorrido comienza en la ciudad de Castulo, en la que se unían los caminos que atravesaban las sierras orientales de la región. Castulo, conquistada por Escipión el Africano el año 206 a.C., era la capital de Oretania, es decir, de toda la zona de Sierra Morena entre el Jándula y el Guadalimar, y la dueña de sus riquezas mineras, por lo que su dominio fue uno de los primeros objetivos económicos de la administración romana. Aunque durante toda la época republicana la Oretania había formado parte de la Provincia Ulterior o Baetica, la reforma administrativa de Augusto adscribió esta comarca a la Provincia Citerior o Tarraconense para conservar el control de la cuenca minera y sus rutas de transporte hasta Carthago Nova dentro de una misma provincia de administración imperial. De este modo, Castulo cambió de provincia y perdió el papel que le hubiera correspondido por su localización y su historia para ser el punto de partida de la Vía Augusta en la Baetica.

Calzada romana de El Empedraíllo y Puente de la Hiedra (Parque Natural Despeñaperros - Jaén)


De Castulo partían los dos viejos caminos que recorrían la sierra de los oretanos, uno se dirigía hacia el norte, pasaba por el santuario ibérico del Collado de los Jardines, al pie de Despeñaperros, y penetraba en la Meseta para alcanzar Oretum (Granátula de Calatrava, Ciudad Real); el otro tomaba hacia el nordeste, en dirección al Santuario ibérico de Castellar de Santisteban y llegaba a la llanura manchega en Mentesa Oretanorum (Villanueva de la Fuente, Albacete). El primero era una vía vinculada esencialmente a las explotaciones mineras, aunque los exvotos de Despeñaperros dan testimonio del paso de todo tipo de viajeros desde el siglo VI a.C. En época romana se construyó otro camino minero en dirección noroeste para encauzar también hacia Castulo la producción de mercurio de la zona de Almadén (Sisapo).


Puente de Vadollano (El Piélago - Jaén)

Puente Mocho (Beas y Chiclana de Segura - Jáen)   

El segundo de estos caminos fue convertido por los romanos en una vía recta, bordeada por tierras organizadas con el catastro reticular de las centuriaciones y tomó una gran importancia como la ruta más corta hacia la costa levantina (es el camino que aparece en los Vasos de Vicarello y el que utilizaba el correo oficial). Otras dos vías importantes salían de Castulo hacia Bastetania, la región que incluía las actuales provincias de Granada y Almería, así como una buena parte de la de Murcia. Hasta Basti (Baza), la capital de esta región, llegaba una vía que pasaba por Tugia (Toya) la ciudad por la que se daba a la Sierra de Cazorla el nombre de tugiensis saltus y continuaba hacia Cartbago Nova. Plinio el Viejo aclara en la Historia Natural que el nacimiento del Baetis no estaba en el castulonensis saltus sino en el tugiensis, junto con el del río Thader (Segura). Otra vía iba desde Castulo hasta Acci (Guadix), a través de Mentesa Bastetanorum (La Guardia, Jaén), y seguía hacia la costa almeriense para enlazar con la Vía Heraclea.

Puente Romillán (Trujala - Jaén)

http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-ingenieria-romana-via-augusta-en-la-baetica.htm

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