viernes, 14 de diciembre de 2012

Vestigios del campaniforme el la Sierra de Segura

 En Hornos, De la Edad de Bronce han salido a la luz varios yacimientos Argáricos donde los enterramientos en cista y los ajuares funerarios, con hachas, puntas de flecha, puñales, etc., son sus características principales. Para el estudio de la prehistoria en Hornos, se realizó una excavación arqueológica en el yacimiento de Hornos, donde se evidenciaron varias etapas, desde el comienzo de su fundación entroncando con una cultura Neolítica Final Almeriense, pasando por las importaciones Campaniformes del Cobre Final al Bronce Antiguo y terminando con los contactos del Mundo Argárico en el desarrollo del Bronce Pleno.






Recientemente han sido halladas en la localidad de Orcera, en el Cerro de La Coja, 37 silos o fosas excavadas en la piedra que tenían distintas utilidades, como molinos, habitáculos o almacenes de piedra para construir. Se han descubierto también semillas de trigo, restos de animales domésticos, cuatro recipientes completos, dos puntas de flecha y varios cuchillos.
Todo esto parece indicar, a la espera de pruebas del equipo investigador, que en la zona hubo un asentamiento de finales de la Edad del Cobre, hacia el año 2.000 a.C., cuyos habitantes vivían del cultivo del trigo y del pastoreo de ovejas y cabras y habitaban en estructuras hechas con piedra, postes de madera y pieles.




ADR SIERRA DE SEGURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario