lunes, 19 de agosto de 2013

Visigodos en La Sierra de Segura

Los visigodos utilizaron la organización político-administrativa de los romanos sobre la que no introdujeron cambios. La Península estaba dividida en Hispania Citerior y la Hispania Ulterior. El río Segura sería la línea que dividiría ambas regiones.
Cada comarca estaba administrada por un dux, elegido por el rey, con mando militar y poder judicial. Las subdivisiones en distritos eran llamados conventus, que son la base y origen de las futuras diócesis.

Existían extensos territorios, los más fértiles corresponden a las cuencas del alto Guadalquivir, y Guadalimar, y generalmente eran propiedad de grandes señores pertenecientes a la nobleza visigótica que dominaba sobre una población de campesinos y colonos con el carácter de latifundio. Las tierras de las vegas de nuestros ríos estaban bien atendidas por los colonos.

Abundaba el cereal y el olivo. Las zonas de prados y bosques se aprovechaban como pastizales para el ganado: cabras y ovejas. La Sierra de Segura era ya importante por sus grandes masas de bosque del que se extraía la madera para exportarla, seguramente, a otras regiones.

El trabajo sobre madera de Segura constituye uno de las principales industrias artesanales, si bien los beneficios de la producción seguía perteneciendo a los grandes señores.


Eran famosos los platos y vasos fabricados con madera de la Sierra de Segura, que se vendieron por el sur de la Península y el norte de África.
De esta época se han encontrado restos en Bujaraiza y piezas de ajuares funerarios como el collar de cuentas aparecido en Parolís.
Hasta el año 572 la zona de la Sierra de Segura vive en constante rebelión contra los bárbaros y a favor de los bizantinos, pero Leovigildo impone su autoridad en Segura, Cazorla, Las Villas, Alcaraz, etc., territorio que se conoce como la Oróspeda.

ADR Sierra de Segura



            Durante el proceso de desintegración del Imperio Romano de Occidente a manos del pueblo Visigodo, las aristocracias latifundistas hispanoromanas ocuparán el vacío de poder existente. Según algunas hipótesis, estas aristocracias y su campesinado dependiente huirían al interior de la sierra, fundando poblaciones a gran altura con el objetivo de ser independientes al nuevo estado Visigodo que se estaba creando en la península. Este hecho motivó la intervención del rey Leovigildo, el cual conquistará la Orospeda entre los años 570 y 577.

            Otra hipótesis mantiene que en el año 418, tras ser prácticamente exterminados los alanos y muerto su rey Adax por el visigodo Valia, un grupo de supervivientes alanos se refugiaron en la Orospeda. A ellos les deberíamos el inicio de la presencia germánica en la Sierra de Segura y topónimos de origen germánico como Góntar.



http://asociacionsierradesegura.blogspot.com.es/2012/12/anales-2-siles-y-su-entorno.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario