viernes, 2 de noviembre de 2012

Paleolítico de la Sierra de Segura

Los restos arqueológicos más antiguos de la Sierra de Segura se encuentran en las terrazas del Guadalimar, un extenso hábitat al aire libre, cerca del Puente Mocho en Beas de Segura, del Paleolítico Inferior. Este lugar era paso de grandes mamíferos, como el ciervo y el caballo, poseía grandes recursos pesqueros y abundante materia prima para la fabricación de herramientas de piedra tallada, destacando cantos rodados y guijarros trabajados en cuarcita que se utilizaban como herramientas para cazar, desgajar carne o curtir las pieles.Se han encontrado también pinturas rupestres y existen vestigios de un campamento anterior a los neandertales y un taller al aire libre donde trabajaban el sílex.


Puente Mocho , Beas de Segura

Yacimiento Arqueológico Terrazas del Guadalimar : Puente Mocho La ocupación humana del entorno de lo que hoy es Beas de Segura es muy antigua. Los primeros testimonios humanos de la Sierra de Segura aparecen en este yacimiento, en el paraje de Puente Mocho, nombre que se designa a un extenso hábitat al aire libre junto a las terrazas del río Guadalimar. Se hallan materiales del Paleolítico Inferior y Medio de los albores de la última glaciación (entre 100.000-10.000 aC).


Este lugar era paso de importantes mamíferos, tenía abundantes recursos pesqueros y abundante materia prima para la fabricación de herramientas de piedras talladas, destacando cantos rodados y guijarros trabajados en cuarcita.
Es el yacimiento arqueológico más antiguo de la provincia de Jaén, por lo que las piezas más antiguas que se conservan en el museo arqueológico provincial, son las procedentes de este yacimiento .











 Estos restos achelenses fueron descubiertos en 1913 por Cabré y el Abad Breuil y parte de ellos se encuentran en el Museo Provincial de Jaén en la Sección de Arqueología, sala 1: Prehistoria. Del Paleolítico Medio (150.000 a 50.000 a.C.) hay vestigios en Cueva Secreta.


                Cueva Secreta, La Iruela








No hay comentarios:

Publicar un comentario